… para las pyme

Si es usted lo que denominan “un emprendedor”, posiblemente vea en la contratación de personal una constatación del éxito empresarial. Quiere rodearse de los mejores profesionales. Si solo ha sido capaz de llegar hasta aquí, impulsado por un gran equipo podrá crecer, expandir su negocio y alcanzar mayor éxito. Por el contrario, si es usted un empresario de pyme de toda la vida, posiblemente no quiera ni oír hablar de crecimiento basado en la contratación de personal, es un firme defensor de la subcontratación, la robótica y la automática. La cuestión es que los dos tienen razón y no representan más que una visión de una misma realidad, desde diferentes estadios de la vida profesional.

Una gran visión sin grandes personas es irrelevante – Good to Great: Por qué algunas empresas dan el salto … y otras no – Jim Collins

En este mismo sentido faltaría una tercera perspectiva, la del emprendedor de éxito, con gran visión y capacidad comercial, que logró llevar su pyme al estadio de gran empresa. Una “rara avis” a la que, seguramente favoreció la suerte en momentos cruciales y supo aprovechalos. Normalmente, una persona con contactos de alto interés y/o capacidad para generarlos, capaz de acceder a la financiación necesaria, de aportar un valor diferencial al mercado, o de hacer que así parezca a través de una comunicación eficaz. Seguramente una persona capaz de implicar en su proyecto a los que le rodean y rodearse de los mejores profesionales de cada área, personas con la actitud adecuada y mejores que él en cada una de las diferentes áreas de especialización. El primero, seguro, su director de recursos humanos.

Si decide prestarnos su confianza, vamos a hacer todo lo necesario, para que cada proceso de selección sea el inicio o continuación de una larga relación profesional con su empresa.

Con independencia del estadio en el que nos encontremos, creo que todos estamos de acuerdo en que la contratación es un proceso crucial para las empresas, sobre todo para las pyme. El proceso de una buena selección de personal no es nada sencillo y un mal reclutamiento, además de generar un alto coste directo, incide siempre sobre la imagen, la motivación, la competitividad y la capacidad de la empresa para lograr sobrevivir y crecer.

Sopese las causas que implican la necesidad de cubrir un puesto de trabajo.
Analice, defina y describa el puesto a cubrir.
Decida como va a cubrir dicho puesto, mediante selección interna, externa, una combinación de ambas, familiares, amigos …
Planifique los medios de comunicación que va a utilizar para atraer a los mejores candidatos.
Cuantifique en la medida de lo posible, el impacto económico del proceso de selección.
Asigne los diferentes niveles funcionales y de responsabilidad durante el proceso de selección, integración y seguimiento.

Si, por cualquier razón, en esta ocasión decide hacerlo usted mismo, en la Web andaluciaemprende.com encontrará un manual que le puede servir de guía. Nosotros quedamos a su disposición ahora y en el futuro para ayudarle en lo que pueda necesitar y esté en nuestra mano.

Trece remeros, un patrón y tres millas náuticas por delante, ¿se le ocurre algo más parecido a una PYME? leer más →


 
 

Para optar a cualquiera de las ofertas de empleo actuales o a otros puestos de trabajo en el futuro, por favor, pulse el siguiente enlace: Acceder →
Translate »

© SelectaPYME