… junto a RR.HH.
El departamento de Recursos Humanos cobra cada día un mayor peso en el organigrama funcional de la empresa, convirtiéndose en un valor estratégico. De forma generalizada, se asume el hecho de que la consecución de los objetivos va a depender, en gran medida, de que se logre impregnar toda la organización de talento, compromiso y motivación.
Las tareas jurídicas y administrativas propias del departamento, las relaciones laborales, los planes de igualdad, la conciliación, la prevención de riesgos laborales, los planes de carrera, retribución e incentivos, los planes de formación y desarrollo, la atención a aspectos disciplinarios, la evaluación de la plantilla y el clima laboral… ; y, por si fuera poco, atraer el talento y reclutar en un entorno cada día más prolífico y complejo; y en muchas ocasiones sin las herramientas necesarias. Llegados a este punto se le puede plantear la duda sobre si dispone de los recursos suficientes y del tiempo necesario o es mejor opción rodearse de un equipo externo especializado, que le pueda apoyar durante todo el proceso de selección.
Si es así, préstenos una vez su confianza, vamos a hacer todo lo necesario para que no la vea defraudada y que esta primera colaboración pueda ser el principio de una larga relación profesional.
El entorno económico y social varía a la velocidad que marca la evolución tecnológica, caracterizada por ciclos cada vez más cortos. Los medios, técnicas y procesos de selección cambian en la misma medida, debido principalmente a las nuevas tecnologías y la proliferación de nuevos medios a través de los que encontrar y acceder al talento, lo que produce una profunda brecha de capacidades en función de los medios técnicos especializados de que dispone el reclutador. Paralelamente la escasez de talento y la falta de habilidades para adaptarse a las nuevas necesidades, unido a la continua y generalizada búsqueda de ventajas competitivas a través del talento, sitúa nuestra actividad en un entorno competitivo de lo más exigente, que requiere dedicación exclusiva e innovación continua.
Somos un equipo de profesionales especializados en selección de personal, capaces de aportar el conocimiento acumulado que aporta la experiencia. Disponemos de los recursos necesarios y de una amplia red de candidatos y contactos profesionales, fruto de la práctica continuada desde hace más de 20 años. Personas con la motivación de aportar valor en cada acción y ayudar a mejorar los resultados.
La selección de personal requiere una asignación puntual o estacional de recursos a múltiples tareas y procesos, algunos de ellos monótonos e intensivos en tiempo y esfuerzo, lo que suele generar un alto coste directo y organizativo, que puede afectar al resto de actividades del departamento. En Selecta PYME disponemos de las herramientas tecnológicas y de personas especializadas en dichas labores, lo que nos permite asumir las actividades que implican mayor tiempo, esfuerzo y desgaste, con un menor coste económico y, normalmente, en un periodo de tiempo inferior.
Llevamos más de 20 años reclutando y preseleccionando candidatos óptimos, para cubrir múltiples puestos en más de un centenar de empresas. Basándonos en esta experiencia de años y en la constatación de las variables claves que influyen en el éxito del proceso, podemos ofrecer los precios más ajustados del mercado y una garantía de reposición sin coste, de tres a seis meses, dependiendo del puesto del que se trate.
Somos un apoyo externo y estacional o puntual, pero tan comprometidos como uno más de su equipo. Las funciones se delegan, la responsabilidad no; por ello, es importante que usted no pierda el control del proceso y que le mantengamos puntualmente informado sobre la evolución del proceso de selección, proponiéndole mejoras y/o alternativas si fuera necesario.
Podemos aportar nuestra visión y experiencia para apoyarle, total o parcialmente, en este área concreta de los RR.HH., que resulta absolutamente crítica para la organización.
- Asesoramos en la definición de los puestos de trabajo necesarios, sean del mercado externo o de la propia organización (promociones, cambios funcionales…).
- Definimos, junto a la dirección, el perfil óptimo para cada puesto.
- Buscamos en el mercado laboral externo y/o interno, los mejores profesionales para cada organización.
- Evaluamos y valoramos capacidades.
- Gestionamos expectativas.
- Confirmamos referencias.
- Negociamos condiciones.
- Facilitamos el proceso de incorporación/onboarding.
- Hacemos seguimiento tras la incorporación.
- Apoyamos los procesos de formación y desarrollo.
- Mejoramos el modelo de liderazgo y el clima relacional.
- Evitamos la fuga de talento.
- Damos el soporte necesario a ambas partes, empresa y profesional.
Es evidente que todas las empresas no ofrecen el mismo atractivo para atraer a los mejores profesionales. Por ello, en ocasiones, es necesario hacer ver a los candidatos los aspectos menos evidentes de una organización, que la convierten en un gran lugar donde trabajar y desarrollar una exitosa carrera profesional. De igual forma, en ciertos momentos, habrá que llamar la atención del candidato sobre los valores intangibles del puesto que se le ofrece, que van más allá de la mera oferta económica, y pueden llegar a marcar toda la diferencia.
Pero a este respecto, hablar bien sobre uno mismo, suele resultar incómodo y menos fiable, que si el que lo hace es un tercero independiente. Si una persona ajena a la organización lo comenta, será porque está plenamente convencida de que el encaje entre la empresa y el candidato es bueno y, ambas partes, van a ver cubiertas sus expectativas, cuando menos a corto y medio plazo. Paralelamente, esta misma objetividad, ofrece cierta garantía de transparencia durante el proceso de selección, tanto de cara a los candidatos, como a los miembros y empleados de la propia organización.
Habrá observado que proliferan los premios, “investigaciones de mercado”, guías, artículos, post, hasta películas que hacen referencia a las mejores compañías donde trabajar. Son técnicas de marketing para intentar atraer el talento. Las empresas que lideran el mercado en sus diferentes sectores, invierten una gran cantidad de recursos en transmitir una imagen atractiva de sí mismas, desde la perspectiva laboral. Con ello buscan garantizarse los mejores profesionales, como una de las principales fuentes de ventaja competitiva junto a la imagen de marca. ¿Se imagina competir con Google por un candidato? Con su cafetería gratuita repleta de cosas buenas, una sala de pensar, su futbolín … Si parece como si allí no trabajase nadie. Y los niños … “mi papa trabaja en Google, es un alto directivo” … “pues el mío en Selecta PYME” … “¿y eso qué es?”…
En ocasiones, coincidiendo con determinados procesos de selección, puede ser conveniente una campaña puntual de relaciones públicas de carácter corporativo, en medios de información general, económica y/o especializados, que nos ayude a posicionar la empresa en la mente de los candidatos. Como ya vimos, la fuerza de la prescripción puede marcar toda la diferencia. No es lo mismo que nosotros le digamos a un candidato que somos una de las empresas con mayor proyección del sector, a que lo digan periódicos como Expansión, Cinco Días o El Economista. En este aspecto también le podemos ayudar.
“Dirigir una empresa es como dirigir una orquesta sinfónica. La función del director es rodearse de los expertos, guiarlos y unificar el trabajo de todos.”